Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 01:35 - ES ÚNICA... ES COMO VOS!!!

  • 21.1º

23 de octubre de 2017

En un clima tenso se elige al nuevo Congreso

La muerte de Santiago Maldonado conmueve al pueblo al mismo tiempo que debe elegir los nuevos representantes legislativos. Mientras tanto se han decidido un conjunto de medidas para después de los comicios como reforma laboral y aumento de servicios. 

Por Roberto Di Sandro

El Decano, 69 años en la Casa Rosada

[email protected]

Las palabras huelgan. Llegó la hora y el voto popular decidirá los cambios en el Congreso de la Nación. Ya no valen las polémicas, los diagnósticos y cualquier tipo de comentario. La ciudadanía elegirá. Claro, en un momento de verdadera tensión. En un clima que conmueve al país a la luz del asesinato de

Santiago Maldonado

, cuyo cuerpo era el que encontraron ahogado en aguas de Esquel.

La tristeza que amarga en estos momentos a toda la Nación se refleja en cada rostro que uno encuentra en cualquier calle de nuestro dilatado territorio. El presidente

Mauricio Macri

, que sufragará a las 11.30 en Juncal 3131, de esta Capital, se anticipó a expresar sus condolencias a la madre del artesano ultimado, a la par que un amplio sector de la sociedad le echó la culpa a Gendarmería del lamentable caso.

Ahora sólo resta esperar una serie de estudios complementarios para saber definitivamente cómo se produjo este hecho. Se han sucedido durante la semana una serie de episodios relevantes dentro y fuera del contexto oficial, que no afectarían los pronósticos en torno a los resultados electorales pero darían lugar a ciertas expectativas que no se presentaban hasta ahora. Mientras tanto, se han decidido un conjunto de medidas para después de la trascendente jornada de hoy y que tienen directa relación con el presente y el futuro de la situación socioeconómica del país.

El gran paquete

Se fijó una semana con muchas entrevistas. Estarán a cargo, no sólo del Presidente sino también del jefe de gabinete, Marcos Peña. Ya están sobre la mesa presidencial temas como presupuesto nacional, reforma laboral, ley de responsabilidad fiscal, impuesto al cheque; el IVA y su modificación, y una total reforma impositiva. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estuvo con Macri más de dos horas.

Allí se selló de qué forma, por ejemplo, se harán los aumentos de servicio. Se aplicarán gradualmente, empezando antes de fin de año o quizás en enero. La palabra final la tendrá el Presidente.

Basta de voto ilegal

La llamó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y le encomendó una tarea directa de seguridad: reforzar las fronteras de todo el país. Macri dio directivas, después de reuniones reservadas durante todo el mes, para que los límites de nuestra nación estén custodiados “con uñas y dientes”. Tiene un objetivo concreto: evitar el “fraude electoral con el voto ilegal de los extranjeros”.

Hoy eso estará garantizado y la Secretaría de Fronteras tendrá a su cargo el operativo. Por el lado de la línea que divide Argentina y Paraguay, hay un dispositivo impresionante de seguridad.

Breves y sabrosas

Hay para todos los gustos. Por ejemplo la letra A) nos dice del cumpleaños de un gran servidor público de la policía que goza de un gran afecto de todos los que lo rodean.

Y es así: este cordobés, siempre alegre y dispuesto a dar un buen consejo, recibe el saludo por su onomástico. Es el querido Pepe Merino, siempre con su humor y buena onda. Felicidades. No se sorprenda: La B) anuncia: la revista The Economist mide el ranking latinoamericano de seguridad y califica la ciudad de Buenos Aires como “la más segura de Latinoamérica”. Ocupa el puesto 29 por encima de la media, que es 72. ¿Por qué se ríe sarcásticamente?. La C) no tiene desperdicio: “No vengan con el ‘peronómetro’, se robaron hasta las cenizas de los ceniceros”.

La frase está dirigida a Cristina Fernández de Kirchner por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, indignado por lo que dijo la ex presidenta en la concentración de la cancha de Racing. La D) menciona un ítem que no avanza: las exportaciones. No crecen y están preocupando enormemente. Macri se reunió con la mesa chica y sintetizó su inquietud. Hay un plan que puede andar. Lo presentó el ministro de la Producción, Francisco Cabrera. Aquí termina el bloque.

A hacer los deberes

A poner las barbas en remojo. No es para menos, en diez días llega una misión del Fondo Monetario Internacional para examinar la economía que aplica Cambiemos. No dicen nada de si verán a Macri, pero, según la agenda, tienen previsto hacerlo “de entrada” y enseguida iniciar conversaciones con todo el equipo económico. Preside la misión Roberto Cardarelli, encargado del organismo para la Argentina, y tienen un programa de acción que incluye también a empresarios y sectores económicos y financieros privados.

Dicen que traen una serie de propuestas que tienen fuego “en la punta de sus lápices” porque van directo a un ítem que puede golpear los bolsillos de la gente, lo cual se sumaría aún más al ajuste que prepara el gobierno para después de los comicios. Cuidado, muchachos, a no excederse. En siete días nos reencontraremos de nuevo y dos días antes, en nuestro espacio televisivo de las 10 de la noche, anticiparemos otras decisiones. Buen finde.

COMPARTIR:

Comentarios