Miércoles 28 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 28 de Febrero de 2024 y son las 23:27 - ES ÚNICA... ES COMO VOS!!!

  • 21.1º

11 de septiembre de 2023

Sánchez retirará una condecoración otorgada en 1975 a Pinochet

El presidente español sostuvo que la democracia chilena "fue víctima de un ataque brutal que estremeció al mundo” y consideró que “aquel golpe brutal no solo derribó a un gobierno legítimo, sino que fue la antesala de un tiempo sombrío para los derechos humanos y las libertades”.

11-09-2023 | 22:06

Pedro Sánchez anunció que este martes el Consejo de Ministros retirará el galardón / Foto: AFP.

España decidió el retiro de la Gran Cruz al Mérito Militar otorgada en 1975 al dictador chileno Augusto Pinochet, anunció este lunes el presidente Pedro Sánchez, gesto que su par chileno Gabriel Boric agradeció como “un gesto por la memoria y la justicia”.

"Hace 50 años, la democracia chilena fue víctima de un ataque brutal que estremeció al mundo. Hoy, 11 de septiembre, es la hora de reparar una injusticia histórica. El Consejo de Ministros retirará mañana la Gran Cruz al Mérito Militar al dictador Pinochet concedida en 1975", anunció Sánchez en la red social X (antes Twitter).


Pinochet recibió la condecoración en Santiago, en el edificio Diego Portales -hoy Centro Cultural Gabriela Mistral- de manos del entonces jefe del Estado Mayor Central del Ejército español, Emilio Villaescusa, en nombre del dictador Francisco Franco.

Pinochet recibió la condecoración en Santiago, en el edificio Diego Portales -hoy Centro Cultural Gabriela Mistral- de manos del entonces jefe del Estado Mayor Central del Ejército español, Emilio Villaescusa, en nombre del dictador Francisco Franco


El 11 de septiembre de 1973  el gobierno del entonces presidente Salvador Allende fue derrocado por un golpe de estado encabezado por el general Pinochet.

La dictadura se extendió hasta 1990; más de 1.000 personas desparecieron a manos de los militares, que se coordinaron con otras dictaduras de la región para perseguir a simpatizantes de izquierda, 3.200 fueron ejecutados y miles partieron al exilio.

Pinochet entregó el poder en 1990 tras las elecciones del año anterior, pero quedó como comandante del Ejército hasta 1998 cuando pasó a ser senador vitalicio.

Augusto Pinochet dirigió los destinos de Chile desde 1973 hasta 1990 / Foto Archivo AFP.

“Gracias presidente Sánchez por la memoria y la justicia, pero por sobre todo por el futuro”, resaltó Boric.

Y agregó: “Tal como dice el presidente Pedro Sánchez, España y Chile defienden la democracia desde una experiencia compartida. Gracias Presidente por sumarse a la conmemoración. Democracia Siempre, ese es nuestro camino!”.

En su video, Sánchez advirtió que “hace 50 años la democracia chilena fue víctima de un ataque brutal que estremeció al mundo” y consideró que “aquel golpe brutal no solo quebró el orden constitucional y derribó a un gobierno legítimo surgido de las urnas, sino que también fue la antesala de un tiempo sombrío para los derechos humanos y las libertades”.

“Quiero recordar a quienes dieron su vida por la libertad y la democracia, a quienes sufrieron torturas, persecución y exilio. En su memoria encontramos inspiración para defender la democracia y en su dignidad un ejemplo de coherencia que inspiró al mundo entero”, destacó el presidente español.

Y expresó que ambos países “defienden hoy la democracia desde la experiencia compartida que supone perderla y reconquistarla”.

“Como cada 11 de septiembre, Chile vive en el corazón de España. Sufrimos como propia aquella tragedia. Hoy miramos y constatamos una hermosa certeza: que al final, las grandes alamedas tanto tiempo cegadas por la oscuridad se abrieron de par en par y Chile reconquistó su libertad”.

"Recordamos para no olvidar el último mensaje de Allende, su dignidad y mensaje de esperanza entre disparos y explosiones”, sostuvo Josep Borrell / Foto Archivo.

También el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó que la fecha del representa una jornada “marcada en el corazón de los demócratas de todo el mundo”.

Borrell reseñó que aquel día, “en una Europa con varias dictaduras en su seno y en España misma de inmediato se generó una solidaridad de largo alcance, de largo aliento” y puso de relieve el “fortalecimiento de un puente de amistad y una comunión de valores que perdura hasta hoy”.

“Recordamos para no olvidar y para rendir homenaje a las miles de víctimas, desaparecidos y torturados. Recordamos para no olvidar el último mensaje de Allende, su dignidad y mensaje de esperanza entre disparos y explosiones”, manifestó el diplomático.

Remarcó además la necesidad de recordar “más de tres décadas después del retorno a la democracia como un antídoto, porque en la educación y en la memoria reside la fuerza para que nunca más se pueda repetir” algo así. Etiquetas:
  • 50 años del golpe en Chile

  • España

  • Augusto Pinochet

  • Gabriel Boric

  • Josep Borrell

COMPARTIR:

Comentarios