24 de junio de 2020

Sudáfrica registró un récord diario de muertes y proyectan un fuerte aumento para julio

Las nuevas muertes elevaron el total en Sudáfrica a 2.101, mientras que los casos, que ayer superaron los 100.000, suman ya 106.108.


Sudáfrica registró un récord diario de 111 muertos por coronavirus, informaron hoy autoridades, mientras que un organismo oficial proyectó 5.000 muertes y 300.000 casos más para mediados de julio si el país no aumenta su capacidad de testeo.

Las nuevas muertes elevaron el total en Sudáfrica a 2.101, mientras que los casos, que ayer superaron los 100.000, suman ya 106.108, informó hoy el Ministerio de Salud del país más austral de África.

Sin embargo, un organismo oficial, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD), proyectó que los casos en el país alcanzarán los 400.000 y las muertes los 7.440 para mediados de julio si el gobierno no mejora la capacidad actual de testeo.

“El modelo proyecta que, si el patrón de testeo sigue sin cambios, puede haber más de 408.000 casos detectados para mediados de julio", advierte el informe difundido hoy.

"Sin embargo, priorizar los test puede resultar en que los casos detectados para entonces sean aproximadamente 133.000", agregó el estudio, informó la cadena BBC.



El NICD también espera 59.300 personas internadas en hospitales para mediados de julio, 7.640 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Sudáfrica concentra casi el 30% de los alrededor de 325.000 casos de coronavirus detectados hasta ahora en África, donde el ritmo de contagio ha sido más lento que en otros continentes pero donde al mismo tiempo la infrestructura sanitaria es muchas veces precaria.

Sudáfrica comenzará mañana sus primer ensayo en humanos en África de una vacuna para la Covid-19.

Más de la mitad de los contagios y alrededor de dos tercios de las muertes se han registrado en la provincia de Cabo Occidental, donde se encuentra la turística urbe de Ciudad del Cabo.

También preocupa el avance de la enfermedad en la región más pobre del país, Cabo Oriental, y en la central provincia de Gauteng -donde se encuentran Johannesburgo y Pretoria-, ya que aunque esta solo ha registrado 22.341 casos, es ya la que tiene más casos activos.

En Cabo Oriental, autoridades nacionales y locales inauguraron ayer un hospital de campaña de 3.300 camas en una reconvertida fábrica de autos de la ciudad de East London.

La estrategia de Sudáfrica frente a la pandemia fue similar a las de otros países de África, con medidas tajantes adoptadas de forma temprana para tratar de "aplanar la curva", incluido un prolongado confinamiento general.

La nación austral también optó inicialmente por hacer test masivos, pero en las últimas semanas tuvo que limitar esta práctica por la falta del material sanitario necesario para completarlos.

COMPARTIR:

Comentarios