NOTAS RELACIONADAS

  • Michetti y Frigerio: "Cristina es el pasado"

  • Michetti pidió reflotar que bajen la edad de imputabilidad

  • Michetti propone elecciones presidenciales cada 6 años

Por Luis Mendoza

La situación derivó en cruces e ironías entre la presidenta del Senado y los legisladores radicales, quienes se manifestaron entre sorprendidos y enojados, por no haber podido responder a sus pares del PJ-Frente para la Victoria.

El primer episodio ocurrió cuando el formoseño José Mayans acusó a Marino de cometer una "avivada" en la última sesión del Senado, al levantar el plenario por falta de quórum.

El senador peronista le endilgó la responsabilidad a su colega radical, señalándole que lo hizo con el propósito de evitar una derrota del oficialismo en la votación por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre reembolsos a exportaciones por puertos patagónicos.

El senador macrista Federico Pinedo intentó terciar en la discusión planteada, pero Michetti le pidió que presentara su cuestión de privilegio ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, a lo que accedió el presidente Provisional del Senado.

"No voy a permitir que se dude de mi honorabilidad", replicó molesto el senador pampeano, pero la vicepresidenta no le cedió la palabra, ante lo cual reclamó su derecho a plantear una cuestión de privilegio.

Con firmeza, Michetti respondió: "Si es por un tema de hoy, es una respuesta. Yo como interpreto que es una respuesta, no se la voy a conceder", cerró el debate.

Al jefe de bloque también
Después fue el turno de Rozas, jefe del interbloque oficialista, quien intentó retrucar dichos del senador peronista Mario Pais por lo sucedido la semana pasada en el Consejo de la Magistratura, cuando se resolvió en un polémico plenario el inicio de enjuiciamiento al camarista Eduardo Freiler.

Michetti le pidió que informara el tema sobre el que quería exponer, para evaluar si le daba la palabra. "Si me deja hablar, se va a enterar en el camino. No sabía que tengo que confesarme antes. Lo hago a veces en la iglesia, pero hace mucho que no lo hago", respondió irónicamente.

La vicepresidenta finalmente no lo autorizó a dirigirse al cuerpo y el chaqueño, visiblemente molesto, le respondió: "Si usted cree que es la dueña, está equivocada. No tiene ninguna autoridad. Tiene la facultad de dirigir, no de resolver". La última palabra fue de la vicepresidenta, quien canceló la discusión, señalándole: "Usted sabe que no se puede contestar".

Durante la sesión, en Senado aprobó un proyecto de ley impulsado por los senadores Omar Perotti y Juan Manuel Abal Medina, del PJ-Frente para la Victoria, que apunta a incrementar progresivamente el presupuesto para ciencia y tecnología, hasta alcanzar un 3% del PBI en 2030.

El Senado también aprobó por unanimidad un proyecto que establece prórrogas para el pago de impuestos y deudas de la seguridad social para productores de peras y manzanas de Río Negro, Neuquén, San Juan, Mendoza y la Pampa, que atraviesan una fuerte crisis en la cadena de producción.