El ex ministro de Planificación y actual diputado nacional Julio De Vido afirmó, en declaraciones formuladas en Comodoro Py, que el juicio oral en su contra por la tragedia del tren de Once -que comenzará el 27 de septiembre próximo- es “un acto más de persecución del gobierno” del presidente Mauricio Macri. 

Así lo expresó el ex funcionario en breves afirmaciones que realizó a la prensa, al llegar a los Tribunales Federales del barrio porteño de Retiro a notificarse del inicio del debate en su contra por el choque de una formación del ferrocarril Sarmiento contra la cabecera del andén 2 de la estación de Once, del que hoy se cumplen cinco años y medio.

"Es un acto más de persecución del gobierno de Macri”, dijo De Vido a la prensa sobre el juicio oral que comenzará a desarrollarse en su contra, al retirarse de la sede del Tribunal Oral Federal 4, donde firmó la notificación del inicio del proceso el próximo 27 de septiembre por los delitos de “estrago culposo” y “administración fraudulenta”, por los que está procesado en este expediente que tramitó en el juzgado federal a cargo de Claudio Bonadio. 

"Nadie está más dolido que yo de lo que pasó, pero hay que esperar que la Justicia actúe, lamentablemente el contexto electoral no es el mejor momento; es un acto más de persecución del gobierno de Macri. Yo fui metido por la ventana en esta causa, donde no fui mencionado en la instrucción ni en el debate anterior”, sostuvo De Vido.

La firma de notificación fue un trámite breve de rigor impuesto por el Tribunal Oral al fijar la fecha para el debate en el que, además del ex ministro, también será juzgado Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos.

Durísima acusación contra Aranguren

Además, De Vido denunció al ministro de Energía, Juan José Aranguren: "El 99% de los casos, quien gana las compras es la empresa Shell, sus subsidiarias o vinculadas. Sirva esto de denuncia ante algún fiscal de la Nación”, indicó en un comunicado, en el cual le sugirió al juez federal Claudio Bonadio que “amplíe esta investigación al Ministro Aranguren y la nueva gestión de la Empresa Estatal ENARSA ya que continuaron con la compra de GNL (Gas Natural Licuado)”.

“Es una causa sin pie ni cabeza donde además los peritos que aportaron a la investigación eran funcionarios de la Empresa Estatal ENARSA en la gestión de CFK (Cristina Fernández de Kirchner)”, añadió.

De Vido, además, ironizó: “Veo muy oportuno, señor Juez y Señor Fiscal (Carlos Stornelli), el momento político de citarme a indagatoria para el 3 de octubre en la semana anterior a las elecciones legislativa”.

Junto a De Vido también fueron llamados a indagatoria el ex secretario de Energía Daniel Cameron, el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión en Planificación Roberto Baratta y el ex ministro de Obras Públicas del menemismo Roberto Dromi y su hijo Nicolás, quienes fueron asesores informales de la gestión kirchnerista.