En tanto, hoy asumirán los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente en medio de numerosas protestas opositoras.

“Argentina ya tiene una posición tomada y consideramos que Venezuela tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur”, aseguró el presidente tras calificar como “inaceptable lo que está sucediendo”. En ese sentido, agregó que ese país “dejó de ser una democracia”, por lo que denunció que “se violan sistemáticamente los derechos humanos”. 

Por último, Macri manifestó que “la vida ha perdido todo tipo de valor”, a la vez que anunció que “por la violación sistemática de su gobierno a los derechos humanos” van a “retirarle a Nicolás Maduro la Orden del Libertador San Martín” que la ex presidenta Cristina Fernández le había entregado en mayo de 2013.

Asunción y protestas

En medio de un clima de tensión extrema, se estima que hoy no será un día en el que reinará la paz. Es que, por un lado, se instalarán en el Palacio Legislativo los 545 miembros electos de la Asamblea Nacional Constituyente, mientras que, por otra parte, la oposición ratificó las movilizaciones que partirán desde distintos puntos de Caracas rumbo a la sede de ese organismo.

Estas marchas podrían cruzarse con las oficialistas, ya que la constituyente y esposa de Maduro, Cilia Flores, y otras figuras del chavismo instaron a sus seguidores a acompañar el inicio de las sesiones. Todo bajo la atenta mirada de los militares de la Guardia Nacional Bolivariana.

Mientras el temor a una nueva jornada de violencia y muerte aumenta, el Ministerio Público, a cargo de Luisa Ortega Díaz, pidió suspender la instalación de la Asamblea y anunció el inicio de una investigación por las supuestas irregularidades cometidas durante las elecciones del domingo pasado y que fueron denunciadas por la empresa encargada del recuento. “Informo que designé dos fiscales a los fines de investigar a las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral por este hecho tan escandaloso”, dijo, y agregó: “Estamos frente a un hecho inédito, grave, que constituye delito, incluso de lesa humanidad”.