El dólar aminoró el ritmo de alzas en el mercado mayorista, donde volvió a registrar un máximo histórico de 17,50 pesos, mientras en pizarras subió a 17,76 pesos y en el circuito paralelo, la divisa escaló hasta 18,25 pesos.

La fortaleza del dólar en la plaza doméstica ocurrió en una rueda en que la divisa estadounidense se depreció en el mundo contra una canasta de monedas, luego de que la Reserva Federal decidió mantener entre 1 y 1,25 por ciento la tasa de fondos federales.

El dólar caía a 1,17 por euro, a 1,31 por cada libra esterlina y a 3,14 reales en San Pablo, Brasil, pero aquí se apreció en todos los segmentos contra el peso.

“En una jornada que tuvo un significativo aumento en el volumen negociado, los precios del dólar se negociaron en alza pero sin saltos demasiados bruscos y en un marco que por momentos exhibió cierta paridad entre oferta y demanda”, mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.  

El dólar mayorista cerró en 17,50 pesos, en una jornada en que se negociaron 633 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 13 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 363 millones en el ROFEX (la posición diciembre de 2017 se ofreció a 19,17 pesos, un alza de 0,11 por ciento).

Las reservas internacionales del Banco Central cerraron el martes a 47.515 millones de dólares, según se desprende de datos provisorios oficiales.

En el mercado secundario, las tasas de las Letras Internas del Banco Central (LEBAC) operaron equilibradas, en torno de 26,20 por ciento para el plazo más corto, agosto de 2017, similar a la tasa de Política Monetaria (corredor de Pases a 7 días) que el Banco Central mantuvo en la víspera en 26,25 por ciento.

El repunte de la divisa en el segmento mayorista se trasladó al promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde subió diez centavos ó 0,57 por ciento a 17,76 pesos para la venta.

En el circuito paralelo, el dólar subió diez centavos ó 0,55 por ciento a 18,25 pesos.

Los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles -el dólar llamado “contado con liquidación” y el dólar bono- operaron en la zona de 17,50 pesos.