Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 11:17 - ES ÚNICA... ES COMO VOS!!!

  • 21.1º

13 de febrero de 2023

Ucrania requiere más municiones de las que la OTAN puede producir

La Organización del Atlántico Norte (OTAN) informó que la entrega de aviones -reclamada por el presidente ucraniano- "tomará tiempo, y las prioridades de corto plazo son las municiones y armamentos prometidos". Mientras, las tropas rusas avanzan en Donetsk.

13-02-2023 | 12:30

"Estamos trabajando duro (...) para aumentar nuestra producción", aseguró el titular de la OTAN. / Foto: AFP.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, advirtió este lunes que Ucrania utiliza un volumen de municiones superior a la capacidad actual de producción de la alianza militar.

"El ritmo actual de gasto en municiones de Ucrania es muchas veces mayor que nuestro ritmo actual de producción. (...) Esto pone a nuestras industrias de defensa bajo presión", dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en Bruselas.

De acuerdo con Stoltenberg, se trata de "un hecho concreto", pero añadió que la OTAN está actuando en esta cuestión, informó la agencia de noticias AFP.

"Hemos sido conscientes de esto durante algún tiempo, y hemos comenzado a hacer cosas. No estamos apenas sentados sin hacer nada. Estamos trabajando duro (...) para aumentar nuestra producción", expresó el funcionario.

La primera medida, explicó, fue iniciar "una revisión extraordinaria de nuestras reservas. Con esa información veremos con cada aliado individual, y podremos firmar contratos con la industria". Es posible hallar "alguna capacidad aún no utilizada" para impulsar la producción, añadió.

Los ministros de defensa del grupo de contacto sobre Ucrania realizarán este martes una reunión en Bruselas para discutir precisamente el abastecimiento de armas a las fuerzas ucranianas. El ministro ucraniano de Defensa, Oleksi Resnikov deberá participar de reuniones y presentar detalles de las necesidades de sus tropas para enfrentar la ofensiva rusa.

Ucrania está en guerra con Rusia desde el 24 de febrero pasado

, cuando las tropas rusas invadieron territorio ucraniano en defensa de las regiones prorrusas del este, reprimidas y azotadas desde abril de 2014 por el régimen de Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski,

presionó la semana pasada en Bruselas, París y Londres

a que los aliados de la OTAN entreguen a las fuerzas ucranianas aviones cazas, una posibilidad que todas las partes ven con evidente cautela.

Según Stoltenberg, la entrega de aviones será objeto de conversaciones el martes, pero añadió que ello aún "tomará tiempo, y las prioridades de corto plazo son las municiones y armamentos prometidos".

Foto: AFP.


Rusia avanza en Bajmut



La presidencia de Ucrania calificó este lunes como "complicada" la situación al norte de la ciudad ucraniana de Bajmut, en la disputada provincia de Donetsk, un día después de que el grupo Wagner paramilitar ruso anunciara la toma de una localidad en la zona.

La oficina presidencial aseguró que se libran "feroces batallas" en la región donde el Ejército ruso impulsa un avance sobre la ciudad oriental con bombardeos y ataques de infantería, que dejaron al menos cinco civiles muertos y otros tantos heridos.

"La situación cerca de Soledar es complicada: la aldea de Paraskoviyevka se enfrenta a intensos bombardeos y asaltos", indicó la presidencia, en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

Soledar, una localidad tomada por los rusos en enero, emplazada al norte de Bajmut, la ciudad que Moscú está intentando capturar dese hace meses a costa de grandes pérdidas en ambos bandos y una gran destrucción.

Foto: AFP.

El Ejército ruso bombardeó una docena de ciudades y pueblos en la región de Donetsk en las últimas 24 horas, incluso en Druzhkivka, donde un misil alcanzó un hospital, y en Pokrovsk, donde los bombardeos dañaron siete casas y un jardín de infantes.

El 11 de enero, el grupo Wagner anunció haber tomado Soledar, una ciudad más importante situada cerca de Krasna Hora, con lo que Moscú profundizó con la escalada de intensidad de los bombardeos en Ucrania vividos en las últimas semanas, mientras se especula que sobre una nueva gran ofensiva de Putin cuando se cumpla un año de la invasión, el próximo 24 de febrero.

Relacionadas

  • Zelenski pidió aviones de combate al ser recibido en Bruselas por los líderes de la UE

  • Zelenski repitió su pedido de armas a Sunak, Macron y Scholz

  • El gobierno rumano desmintió que misiles rusos hayan sobrevolado su territorio

  • Rusia considera "inaceptable" los llamados a excluir a sus atletas de los Juegos Olímpicos



Etiquetas:
  • crisis en Ucrania

  • Ucrania

  • Rusia

  • OTAN

  • armas

COMPARTIR:

Comentarios