Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 06:50 - ES ÚNICA... ES COMO VOS!!!

  • 21.1º

16 de septiembre de 2022

Lula redujo la diferencia entre el electorado evangelista dominado por Bolsonaro

Por Pablo Giuliano, corresponsal en Brasil 16-09-2022 | 14:08

El viernes pasado, Lula llevó adelante en Sao Goncalo, un encuentro de gran magnitud con pastores evangelistas.
 

El expresidente y candidato favorito a la presidencia de Brasil Luiz Inácio Lula da SIlva redujo las diferencias entre el electorado evangelista, en el que domina las preferencias para su reelección el mandatario Jair Bolsonaro, según una encuesta del instituto demoscópico Datafolha divulgada este viernes por el diario Folha de Sao Paulo.

El electorado evangelista representa el 30% del padrón para los comicios del 2 de octubre y es considerado clave por ser el apoyo del bolsonarismo entre las camadas populares más conservadoras.

Según la encuesta Datafolha, Lula redujo de 23 a 17 puntos la diferencia que Bolsonaro le llevaba en el segmento de los evangélicos.

Bolsonaro tenía a inicios de setiembre el 51% de preferencia y cayó esta semana a 49%, mientras que el apoyo de los cristianos protestantes de los cultos brasileños subió de 28% a 32%.

El viernes pasado, Lula llevó adelante en Sao Goncalo, municipio vecino a Río de Janeiro, un encuentro de gran magnitud con pastores evangelistas que apoyan su candidatura y rechazan al presidente.

El mandatario de ultraderecha está invirtiendo en la agenda de costumbres como lo hizo en 2018 para intentar capturar la fidelidad del electorado religioso más conservador acusando al PT en sus propagandas electorales de estar a favor del aborto, la liberación de las drogas y de lo que denomina "ideología de género".

Datos de la encuesta

Según Datafolha divulgó el jueves por la noche, Lula tiene 45% de intención de voto contra 33% de Bolsonaro para las elecciones, con 9% del tercero, Ciro Gomes, y 4% de la senadora Simone Tebet.

Bolsonaro, además, tiene el apoyo oficial de varios líderes religiosos mediáticos de los neopentecostales que responden a la Asamblea de Dios, la Iglesia Universal (dueña del segundo canal de aire, el oficialista Record) y otros cultos de gran adhesión en las favelas (barrios de emergencia) y ciudades pequeñas.

Fanática evangelista al punto de comentar que tiene visiones para conectar a Dios con el presidente en el Palacio de la Alvorada, residencia presidencial, la primera dama Michelle Bolsonaro tiene relevancia en los actos, rezando ante el público y sosteniendo que su marido es un enviado para salvar al país del comunismo.

Lula mantiene amplia ventaja dentro del grupo de votantes con ingresos de hasta 400 dólares pero redujo la preferencia de 54% a 52%, mientras que Bolsonaro avanzó de 26% a 27% en este público, que representa casi la mitad del país.

En el público femenino Bolsonaro es más castigado: el excapitán del Ejército tiene 29% de apoyo entre las mujeres contra 46% del extornero mecánico.

Según la encuesta Datafolha, Lula domina la región noreste, la más pobre del país y lidera en el estado más poblado y rico con 46 millones de habitantes, San Pablo, en el segundo más poblado, Minas Gerais, y el tercero, Rio de Janeiro, todos en la región sudeste.

La carrera de los gobernadores

Para gobernador, el candidato del PT Fernando Haddad es favorito para vencer en San Pablo aunque iría a una segunda vuelta con el bolsonarista Tarcisio Freitas o el actual gobernador, Rodrigo García, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

En Minas Gerais el gobernador bolsonarista Romeu Zema, del libertario Partido Novo, tiene chances de reelegirse en primera vuelta ante el lulista Alexandre Kalil, intendente de Belo Horizonte.

Desde 1989, todos los vencedores a la presidencia también ganaron en Minas Gerais.

En Río de Janeiro, el gobernador bolsonarista Claudio Castro lidera pero según Datafolha debería disputar contra Marcelo Freixo, del Partido Socialista Brasileño (PSB), el candidato de Lula.

Según este sondeo de Datafolha, tomando en cuenta los votos válidos (sin blancos ni anulados), Lula tiene el 48% de los sufragios totales, dentro de un margen de error de dos puntos, con lo cual tiene aún condiciones de vencer en primera vuelta.

En Brasil gana la elección sin necesidad de balotaje el candidato que en la primera vuelta tenga el 50% más uno de los votos válidos.

La encuesta fue realizada entre 5.926 personas en 300 municipios entre el 13 y 15 de setiembre y anotada ante el Tribunal Superior Electoral. Etiquetas:
  • Brasil

  • Lula da Silva

  • Jair Bolsonaro

  • elecciones

  • pastores

  • Iglesia Evangélica

  • Electorado

  • encuesta

COMPARTIR:

Comentarios