Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:15 - ES ÚNICA... ES COMO VOS!!!

  • 21.1º

7 de febrero de 2022

Roberto Saporiti cree que la Selección argentina es candidata para Qatar 2022

Por Walter Vargas 07-02-2022 | 13:42

Saporiti, en uno de sus últimos desempeños como DT, en Talleres de Córdoba.

El experimentado director técnico Roberto Marcos Saporiti sostiene que la Selección Argentina ya es “un buen equipo, protegido por una idea muy clara” y aunque toma de distancia del exitismo reinante considera que está en el lote de los ocho máximos candidatos a ganar la Copa del Mundo que tendrá lugar en Qatar en noviembre próximo.

Saporiti, de 82 años, supone una de las voces más autorizadas para evaluar el fútbol en general y a la Selección en particular: fue jugador desde 1957 hasta 1975, año desde el que oficia de entrenador, incluidos sus dos títulos logrados al frente de Argentinos Juniors y su condición de ayudante de campo de César Luis Menotti en los Mundiales de 1978 y 1982. Consultado por Télam, estas fueron sus principales reflexiones:

-Saporiti, la Selección de Lionel Scaloni, ¿es un equipo aceptable, un buen equipo o un equipazo?

-La Selección es un buen equipo protegido por una idea muy clara que Scaloni y su cuerpo técnico han volcado en sus jugadores y, esto es lo fundamental, la interpretan, les gusta y se manejan protegidos siempre por esa idea. Cuando atacan y cuando defienden.

-Brillar en Sudamérica, ¿habilita a deducir que Argentina está entre los candidatos a ganar el Mundial?

-Argentina está haciendo una buena eliminatoria, que ya le dio para clasificar a Qatar. De por sí eso es muy bueno. Y entretanto el entrenador y su cuerpo técnico tienen la posibilidad de testear algunos jugadores sobre los cuales tienen dudas. Nunca me ha gustado hablar de candidatos, pero sí, obviamente, junto con Brasil y cinco o seis potencias europeas, estará con chances de hacer un muy buen campeonato del mundo.

-¿No nota un exitismo peligroso, la típica "argentinada" de dar la Copa por ganarla antes de jugarla?

-Tengo la experiencia de haber vivido Mundiales por dentro. El del 78 fue un mes brillante. Menotti volcó una idea de juego que los jugadores interpretaron y llevaron a cabo. Bueno, después surgieron lesiones, pero el equipo, la idea, que es lo más importante que puede tener cualquier Selección del mundo, sostuvo a jugadores brillantes y esa idea se pudo desarrollar. Obviamente, cierto sector de la prensa busca títulos, y los entiendo, pero no los acompaño. Nunca me gustó el exitismo e, insisto, Argentina es un equipo afianzado a través de una idea y lógicamente todavía tiene para crecer. Esa es la esperanza: que Argentina llegue a Qatar para hacer una buena Copa del Mundo. Y junto con las potencias europeas, disputarles el título. Argentina va con esa esperanza. Así lo transmiten los jugadores, pero con mucha calma. Esa es una buena señal.

-Messi es un tema en sí mismo. ¿No le da la impresión de que a sus casi 35 años su nivel ha entrado a declinar?

-Con 35 años Messi ha perdido explosividad, claro, pero, bueno, la salud lo acompaña. Faltan nueve meses para el Mundial y me da confianza la sensación de que llegará protegido por una organización de juego, por la idea que tiene al equipo, que lo va a hacer crecer. Perfectamente Messi puede hacer un muy buen Mundial, que por su edad da la impresión de que será el último. Ojalá que llegue sano y pueda acompañar a un equipo que tiene una idea clara y que está todavía en etapa de crecimiento. En un Mundial hay participantes, otros que van con ciertas aspiraciones y después hay un lote de candidatos. Argentina va a llegar con siete u ocho equipos más, con la aspiración de ser candidato a ser campeón del mundo.

-Entonces, ¿cuáles serían esos candidatos?

-Globalmente, pienso en Brasil y otras selecciones que mechan jugadores jóvenes con jugadores con experiencia, que tienen una técnica excelente, juegan en equipo, están muy fuertes mentalmente. Todos ellos van a facilitar la categoría del Mundial. Francia tiene gol por todos lados. España maneja la pelota con una fluidez admirable. Alemania tiene un recambio muy interesante. Bélgica tiene muchas variantes del medio campo en adelante y los ingleses están defendiendo muy bien, están muy sólidos. Italia la tiene difícil, tiene que pasar el repechaje, pero si se clasifica llegará fortalecida y será muy peligrosa. Pero déjeme decirle algo más, que considero importante.

-Diga, Roberto...

-Todas estas opiniones se van a consolidar o no recién en Qatar. ¿Por qué? Porque no hay amistosos, no hay testeos serios. Lo digo con todo respeto: las mismas dudas que tienen Argentina y Brasil acerca de cómo les podría ir con los europeos, son las mismas dudas que tendrán ellos. La verdad absoluta hoy es un interrogante que solamente la competencia pondrá en su lugar. Etiquetas:
  • Lionel Scaloni

  • Qatar 2022

  • Selección nacional

  • fútbol

  • César Luis Menotti

COMPARTIR:

Comentarios