Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:47 - ES ÚNICA... ES COMO VOS!!!

  • 21.1º

28 de junio de 2021

Polonia espera que Israel cambie de actitud sobre ley de restituciones de bienes judíos

Se trata de una ley de propiedad inmobiliaria que impediría que los descendientes de las víctimas pudiesen reclamar los antiguos domicilios apropiados por los ocupantes nazis. Estados Unidos se sumó al rechazo.

Con la sanción de la ley, los descendientes de las víctimas no podrán reclamar los domicilios apropiados por los nazis en Polonia.Con la sanción de la ley, los descendientes de las víctimas no podrán reclamar los domicilios apropiados por los nazis en Polonia.
Polonia espera que Israel cambie de "actitud" ante una proyecto de ley polaca con media sanción que podría bloquear la restitución de bienes judíos expoliados por los nazis, una medida tachada de "inmoral" por las autoridades israelíes.

"Creemos que es una actitud muy mala porque las relaciones polaco-israelíes son algo muy valioso para nosotros", declaró este lunes a la prensa el vicecanciller, Pawel Jablonski, tras una reunión con el encargado de negocios de la embajada de Israel en Polonia, Tal Ben-Ari Yaalon, convocado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó la agencia de noticias AFP.

Se trata de una ley de propiedad inmobiliaria que impediría que los descendientes de las víctimas pudiesen reclamar los antiguos domicilios apropiados por los ocupantes nazis.

El jueves por la noche, los legisladores polacos respaldaron cambios a la ley que aún necesitan la aprobación del Senado y del presidente Andrzej Duda antes de que la norma pueda ser promulgada.

Israel, al igual que Estados Unidos, condenó esta ley, ya que considera que hará imposible la restitución de bienes judíos o la demanda de indemnizaciones.

La embajada israelí había tuiteado el jueves, tras la adopción del texto por los diputados polacos, que "esta ley inmoral golpeará seriamente las relaciones entre nuestros países".

Los autores de la propuesta legislativa estiman que es necesaria para homogeneizar la ley con una decisión del Tribunal Constitucional de 2015, según la cual se tiene que imponer una fecha límite a cualquier impugnación de una decisión administrativa. 

La ley prevé un límite de 10 a 30 años, según los casos.

A diferencia de otros países de la región, Polonia nunca adoptó una ley completa sobre las restituciones desde la caída del régimen comunista.

Desde 1989, las devoluciones fueron posibles tras procesos judiciales largos y a menudo caóticos. Algunos de ellos fueron efectuados de forma fraudulenta.

"No es un argumento histórico sobre responsabilidades. Es una obligación moral de Polonia", manifestó Israel en una nota emitida por su Ministerio de Relaciones Exteriores.

En contraposición, el viceministro de Exteriores polaco, Pawel Jablonski, denunció que detrás de esta polémica se esconden oscuras intenciones por parte de cierto sector de la política israelí, pero no dio detalles.

COMPARTIR:

Comentarios