Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 09:01 - ES ÚNICA... ES COMO VOS!!!

  • 21.1º

19 de abril de 2021

Planifican la restauración de los bosques afectados por los incendios

"El objetivo central del espacio será planificar las principales acciones para recuperar sectores de bosque prioritarios por sus funciones ambientales que se encuentran dentro de las 13 mil hectáreas afectadas por el fuego", detalló el Secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta .

Se busca la restauración restauración de las zona de Lago Puelo, El Hoyo y El Maitén.Se busca la restauración restauración de las zona de Lago Puelo, El Hoyo y El Maitén.
El gobierno del Chubut convocó a la "mesa interinstitucional" que planificará la restauración de las áreas afectadas por los grandes incendios ocurridos en la zona de Lago Puelo, El Hoyo y El Maitén, estimada en una superficie de 13.000 hectáreas.

La iniciativa fue confirmada a Télam por el Secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta quien aclaró que "es un trabajo entre instituciones públicas y privadas en línea con la dirección nacional de bosques que conduce Martín Mónaco".

De la "mesa interinstitucional" participan el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Biotecnología Esquel (INBIES), las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), además de las fundaciones "Bosques de la Patagonia", "Bosques Nativos Argentinos" y "ReforestArg".

Roveta indicó que "el objetivo central del espacio será planificar las principales acciones para recuperar sectores de bosque prioritarios por sus funciones ambientales que se encuentran dentro de las 13 mil hectáreas afectadas por el fuego", sobre la cordillera del noroeste chubutense.

El funcionario consideró que "la convocatoria es amplia porque es necesario abordar la problemática de manera integral, teniendo en cuenta el impacto extremo que tuvo el fuego sobre una gran superficie en la que se observan diversas situaciones de uso de la tierra, y sobre la comunidad en su conjunto".

La mesa integra a organizaciones que ya venían trabajando en el "Programa de manejo y restauración de grandes áreas afectadas por incendios forestales en la temporada 2014-2015" con acciones como la recolección de semillas, la producción de plantas, la plantación, el monitoreo, y la extensión y capacitación.

Roveta adelantó además que "como la construcción de un plan de trabajo de este tipo debe realizarse de un modo tal que permita canalizar la voluntad de participación de los actores que así lo deseen, vamos a convocar también a los municipios afectados".

COMPARTIR:

Comentarios