Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:38 - ES ÚNICA... ES COMO VOS!!!

  • 21.1º

10 de marzo de 2021

Una OMC dividida inicia el debate por la exención de patentes de las vacunas anti Covid-19

La propuesta fue presentada en octubre del año pasado y se tratará recién en esta reunión, aunque en el puesto 12 de un extenso temario de 18 puntos.

Buscan debatir la exención temporal de patentes para las vacunasBuscan debatir la exención temporal de patentes para las vacunas
El consejo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se encarga de cuestiones de propiedad intelectual se reúne este miércoles y el jueves en Ginebra (Suiza) para debatir la exención temporal de patentes para las vacunas contra el coronavirus, aunque no existe consenso para su aprobación por la oposición de los países centrales que buscaron además postergar una discusión el mayor tiempo posible pese a la urgencia.

La propuesta fue presentada en octubre del año pasado y se tratará recién en esta reunión, aunque en el puesto 12 de un extenso temario de 18 puntos.

Apoyada por los países de ingresos medio y bajo y resistida por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, sedes de los grandes grupos farmacéuticos, busca suspender las patentes "hasta que haya una gran vacunación a escala global y la mayoría de la población mundial esté inmunizada".

Su aprobación facilitaría intercambiar conocimientos y multiplicar con rapidez los sitios de fabricación de productos médicos urgentes contra la pandemia, como las vacunas y los test.

Su aprobación facilitaría intercambiar conocimientos y multiplicar con rapidez los sitios de fabricación de productos médicos urgentes contra la pandemia, como las vacunas y los test


La iniciativa fue presentada por India y Sudáfrica y es respaldada por más de un centenar de países y organizaciones humanitarias y médicas que denuncian la desigualdad en la vacunación: en las naciones más pobres la inmunización no arrancó o lo hizo lentamente, mientras que los más ricos inoculan de forma masiva desde fines de 2020.

La OMC toma decisiones por consenso por lo que no se prevé alcanzar un acuerdo ante la fuerte oposición de la UE y EEUU, países donde prosperan grupos farmacéuticos como Pfizer, BioNtech, Moderna y Johnson & Johnson, entre otros.

La Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifmpa), organismo que funciona como "lobby" de los grandes laboratorios, comparte esta mirada, y PhRMA, la asociación que nuclea a las empresas del sector en Estados Unidos le dirigió esta semana una carta al presidente de ese país, Joe Biden, para que defienda la propiedad intelectual.

"El Gobierno de Estados Unidos se opone a esta exención junto a otros incluidos la Unión Europea, el Reino Unido, Japón, Canadá, Suiza, Brasil y Noruega. Instamos a mantener este respaldo a la innovación”, dice la misiva.

Por el contrario, el titular de Médicos Sin Fronteras, Christos Christou, firmó una carta abierta a los Gobiernos en la que afirma que “la propiedad intelectual, la tecnología, los datos y el conocimiento de las tecnologías sanitarias contra el coronavirus deben compartirse abiertamente, permitiendo a los productores competentes producir y suministrar en todo el mundo”.

La OMC toma decisiones por consenso por lo que no se prevé alcanzar un acuerdo ante la fuerte oposición de la UE y EEUU, países donde prosperan grupos farmacéuticos como Pfizer, BioNtech, Moderna y Johnson & Johnson, entre otros


“Un año después de la pandemia, las corporaciones farmacéuticas continúan manteniendo sus monopolios de mercado, incluso en tecnologías que se benefician de importantes inversiones públicas”, apuntó al recordar los fondos estatales utilizados para la investigación y el desarrollo de muchas de las vacunas que se administran.

Otros países como Colombia, Chile y China no tomaron una posición clara, sino que instan a que haya más evidencias sobre el impacto que tendría en la práctica la exención de patentes, indicó a Télam una fuente cercana al debate en Ginebra.

La flamante directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, por ahora mostró su postura a favor de una “tercera vía”, que se resumiría en mantener los derechos intelectuales, pero fomentar los acuerdos entre laboratorios para ampliar la cadena de producción y entre las empresas y los países para una mayor transferencia de tecnología.

“Debemos encontrar una `tercera vía` que preserve las reglas multilaterales que fomentan la investigación y la innovación al tiempo que promueve acuerdos de licencia para ayudar a ampliar la fabricación de productos médicos. Algunas empresas farmacéuticas como AstraZeneca, Johnson & Johnson y el Serum Institute of India ya lo están haciendo", indicó la primera mujer y la primera persona nacida en África al frente de la OMC en un artículo de opinión publicado en el Financial Times.

COMPARTIR:

Comentarios