Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:09 - ES ÚNICA... ES COMO VOS!!!

  • 21.1º

4 de marzo de 2021

"Es un error no abrir Europa a la Sputnik V y a la vacuna china"

El senador ítalo-argentino Ricardo Merlo dialogó con Télam sobre los desafíos que enfrenta Italia y la Unión Europea ante la pandemia, la escasez de vacunas y el impacto económico que ha producido.

Ricardo Merlo, un veterano conocedor de la política en Roma y Europa con más de 15 años de experiencia en ese continente.Ricardo Merlo, un veterano conocedor de la política en Roma y Europa con más de 15 años de experiencia en ese continente.
De paso por Buenos Aires para visitar familia y pares argentinos, el senador ítalo-argentino Ricardo Merlo, un veterano conocedor de la política en Roma y Europa con más de 15 años de experiencia en ese continente, reivindicó el rol de la Unión Europea (UE) durante la pandemia, pero criticó que aún no haya aprobado las vacunas desarrolladas por Rusia y China porque, sostuvo, "es un error poner la política por encima cuando se trata de la salud".

"Creo que la Unión Europea es algo necesario y un proceso exitoso en la historia, pero por eso no voy a decir que no hay errores. Creo que es un error no abrir Europa a Sputnik V y a la vacuna china, porque inclusive los científicos italianos están diciendo que la vacuna rusa tiene un nivel de efectividad del 90%", aseguró Merlo en entrevista con Télam y agregó que la causa para esta decisión de las autoridades del bloque ha sido "un análisis geopolítico".

La UE aprobó las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, todas producidas en países occidentales y con importantes retrasos en sus entregas prometidas, pero recién este jueves comenzó a evaluar la rusa Sputnik V y aún no informó avances en el proceso de ninguno de los inoculantes desarrollados por China y administrados ya en gran parte del mundo.

"Es un error poner a la política por encima cuando se trata de la salud"

Ricardo Merlo

"Es un error poner a la política por encima cuando se trata de la salud. Pero creo que el EMA (ente regulador europeo) va a terminar aprobando la vacuna rusa y que también la vacuna rusa va a entrar en el mercado europeo", agregó el subsecretario de Relaciones Exteriores del anterior Gobierno italiano.


- Télam: Italia tiene nuevo Gobierno tras una fuerte crisis política. ¿Cuáles deberían ser las prioridades y las principales medidas ahora?
- Ricardo Merlo: La primera debe ser un plan de vacunación masivo y, la segunda, tratar de asistir a todos los sectores económicos que están sufriendo la crisis pandémica porque han debido cerrar. Por ejemplo los restaurantes o todos los centros de ski y hoteles que este invierno tuvieron que cerrar. Yo creo que gran parte del dinero que va a dar la Unión Europea se va a utilizar sobre todo para reactivar la economía y poder indemnizar a todos estos sectores que no pudieron trabajar.

-T: Como argentino, ¿cómo describiría el impacto que tuvo la pandemia en Italia?
-RM: Afectó absolutamente todo, pero, claro, Italia tiene una ventaja que no tiene Argentina, tiene la Unión Europea. No le van a dar dinero a fondo perdido (préstamos que no hay que devolver) como vamos a recibir en Italia. Vamos a recibir 209 mil millones de dólares, de los cuales 90 mil millones de dólares son a fondo perdido. Es prácticamente un Plan Marshall. Lamentablemente Argentina no tiene esa ventaja. Pero yo veo que están tomando todas las medidas necesarias. Por ejemplo, están llegando cuatro millones de vacunas rusas y me parece muy importante. Nosotros hemos vacunado 4 millones de personas hasta ahora en Italia y hay un gran problema de provisión de vacunas en toda Europa.

Merlo: "Italia tiene una ventaja que no tiene Argentina, tiene la Unión Europea"Merlo: "Italia tiene una ventaja que no tiene Argentina, tiene la Unión Europea"
-T: Sobre ese punto, ¿cree que hubo errores en la gestión europea para conseguir vacunas?
-RM: Los contratos son confidenciales, no tenemos acceso a ellos. Pero la verdad es que Europa confió en los laboratorios y en este caso los que han fallado han sido los laboratorios que no han cumplido con lo que se habían comprometido a entregar. Europa compró, pagó y reservó, pero Pfizer, Moderna y AstraZeneca no están cumpliendo con lo que se comprometieron a cumplir. Acá la solución de todo esto es vacunar, vacunar es prioritario.

-T: En paralelo a esta tensión con las farmacéuticas, algunos países de la UE empezaron a desafiar al ente regulador europeo y se adelantaron a aprobar y administrar vacunas de Rusia y China ¿Cree que fue un error de la UE no haber avanzado en ese sentido?
-RM: Creo que la Unión Europea es algo necesario y un proceso exitoso en la historia, pero por eso no voy a decir que no hay errores. Creo que es un error no abrir Europa a Sputnik V y a la vacuna china, porque inclusive los científicos italianos están diciendo que la vacuna rusa tiene un nivel de efectividad del 90%.

-T: ¿Por qué cree que se cometió ese error?
-RM: Fue un análisis geopolítico. Creo que es un error poner la política por encima cuando se trata de la salud. Pero bueno, yo creo que el EMA va a terminar aprobando la vacuna rusa y esta va a entrar en el mercado europeo. Acá el problema es que se necesitan muchas vacunas y muchos laboratorios y muchos países que fabriquen. En Italia estamos desarrollando una que creo que en 4 ó 5 meses va a estar.

-T: ¿Propia?
-RM: Sí, italiana. Así que yo espero que dentro de poco tengamos nuestra vacuna en Italia también para poder ayudar a los italianos que van a tener problemas de acceso durante mucho tiempo, por ejemplo, en países como Venezuela.

-T: ¿Ve en el nuevo Gobierno italiano una tendencia a avanzar como hicieron República Checa o Hungría sobre estas vacunas no autorizadas si la Unión Europea no las autoriza?
-RM: No, porque el Gobierno es un Gobierno europeísta. Italia es fundador de la Unión Europea y seguramente vamos a estar alineados con la Unión Europea. El hecho de que la Unión Europea haya participado ha evitado una carrera entre los países para comprar vacunas, alimentar el mercado negro o sacarse vacunas uno de otro. Desde ese punto de vista fue positivo. Ahora lo que tienen que hacer es moverse rápido. Yo creo que esto se destraba a partir de abril, que vamos a recibir entre 15 o 20 millones de vacunas.

-T: Un debate que crece en el mundo es el del acaparamiento de las vacunas y la distribución desigual. En la OMC se está incluso hablando de liberar las patentes. ¿Esto es algo que en Italia está en discusión?
-RM: Lo de la liberación de las patentes sí y muchos estamos a favor de la liberación de las patentes. Que la distribución fue desigual es probable, pero esta es una crisis que no tiene precedentes y es muy difícil poder analizarla a medida que se van produciendo los hechos. Por ejemplo, se puede decir que Europa acaparó, pero no tiene vacunas, recibió muy pocas. Hoy hay tres países que han vacunado mucho que son Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel. Europa no.

Merlo dio por cerrada la crisis política en Italia: "No hay otra opción ni plan B"

Tras varias semanas de crisis política en Italia que tumbaron un Gobierno y forzaron la creación de otro de carácter más técnico y de unidad nacional, el senador ítalo-argentino y exsubsecretario de Relaciones Exteriores Ricardo Merlo dio por cerrado ese convulsionado capítulo no por convicción, sino por necesidad en medio la pandemia: "No hay otra opción, no hay un plan B acá. Hay que ponerse de acuerdo".

"Creo que en ese sentido muchos países deberían hacer lo mismo, dejar de tener discusiones en este momento por cuestiones que no tengan que ver con la pandemia, la economía y la ayuda social, que son los tres temas fundamentales que hay para discutir", destacó en una entrevista con Télam el legislador, que se presentó por primera vez como un representante del exterior al Parlamento italiano en 2006.



-Télam: ¿Usted da por cerrada la crisis política en Italia?
- Ricardo Merlo: Italia en tres años tuvo tres Gobiernos y en los últimos 74 años hubo 67 Gobiernos. Las crisis son recurrentes, estamos acostumbrados a las crisis políticas en Italia. Esta creo que no era necesaria y que quien la provocó evidentemente debe responder a ciertos intereses que han hecho que la provoque, porque la verdad que no era necesaria.

-T: ¿Cree que hay un consenso suficiente para evitar ir a elecciones este año?
- RM: Sí, porque ahora intervino el presidente de la República, que en este sistema tan inestable es la reserva de estabilidad. Nos habló claramente y dijo: 'Hay que hacer un Gobierno de unidad nacional, tienen que poner todos el hombro'. Entonces dejamos de lado las discusiones políticas para que en este año o en estos dos años que faltan se puedan resolver todos los problemas más urgentes.

-T: Más allá de la intención, ¿ve consenso en esa coalición de unidad nacional para, por ejemplo, asignar el dinero del plan de rescate europeo o ese puede llegar a ser un punto de ruptura?
-RM: No, creo que nos vamos a tener que poner de acuerdo. No hay otra opción, no hay un plan B acá. Hay que ponerse de acuerdo.

-T: ¿Las posiciones dentro de la coalición son muy distintas?
- RM: Lo que pasa es que todavía no hemos empezado a ver. Creo que va a influir mucho el premier (Mario) Draghi, que es una persona que todo el mundo respeta desde el punto de vista económico, y cada uno va a tener que bajar banderas. Por ejemplo, uno de los motivo por los cuales (el expremier) Matteo Renzi provocó la crisis política fue el MES. El MES era un préstamo para ayuda sanitaria que algunos pensamos que no es conveniente porque es leonino para los intereses del país que lo recibe. Ahora nadie discute el MES, desapareció esa discusión. Todos han dejado de lado o van a tener que dejar de lado algunas reivindicaciones sectoriales o políticas ideológicas para poder poner el hombre y sacar a Italia de esto. No hay otra posibilidad. En ese sentido, creo que muchos países deberían hacer lo mismo, dejar de tener discusiones en este momento por cuestiones que no tengan que ver con la pandemia, la economía y la ayuda social que son los tres temas fundamentales que hay para discutir.

-T: ¿Qué expectativas tienen para la ayuda que recibirán de la Unión Europea?
-RM: Está claro que el año que viene Italia debería crecer entre 4 o 5 puntos porcentuales del PBI. En realidad es recuperar, porque el producto bruto cayó 10% en 2020. Pensá que el 14% del producto bruto italiano es el turismo, entonces esta pandemia afecta mucho la economía italiana, la española, la de Grecia. Los países que dependen más del turismo han sido muy afectados. Por ejemplo, la industria del restorán, que en Italia es algo tan característico, está sufriendo mucho porque los negocios tienen que cerrar. Ahora en algunos lugares pueden atender solo al mediodía, en otros no pueden abrir en todo el día. Nosotros estamos en invierno allá. Creo que Argentina va a tener un invierno con algunas complicaciones, pero espero que sea el último invierno con algunas complicaciones y que se pueda salir.

COMPARTIR:

Comentarios