Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:19 - ES ÚNICA... ES COMO VOS!!!

  • 21.1º

LO QUE PASA EN TUCUMAN

17 de julio de 2020

Aumentan los casos de bronquiolitis en la provincia de Tucumán

Las otras patologías respiratorias que demandan en forma obligatoria son la ETI (enfermedad tipo influenza), neumonía y el síndrome bronquial obstructivo en general

El responsable de la División de Salud Respiratoria, Ernesto Ways, indicó que debido a la cuarentena flexibilizada hubo un aumento en la cifra de casos sobre esta patología respiratoria en los niños.

La primera etapa del confinamiento obligatorio tuvo un importante descenso sobre los casos de bronquiolitis debido a la no concurrencia de los chicos a la escuela y quedarse en casa por la pandemia. Sin embargo, estas últimas semanas hubo un incremento en las cifras por la flexibilización en la provincia.

“Hicimos la observación para la misma semana epidemiológica y la cifra de los tres últimos años y es evidente la baja. Pero en relación a este último tiempo es importante el impacto de la cuarentena porque cuando comenzó la fase 1 (cuarentena absoluta) estábamos en 74 casos de bronquiolitis (marzo). Con el transcurso de esa primera etapa descendió hasta cifras de 20 por período epidémico”, contó el doctor Ways.

Además, el profesional explicó que en este período de flexibilizaciones hubo un incremento: “En la flexibilización decretada o no, es decir que se fueron dando algunas inconductas en la observación de los niños en la calle, los comercios abiertos y algunas tomas de derechos que hicieron las personas, fue aumentado el número. A tal punto que en las últimas dos semanas epidemiológicas vamos teniendo una cifra que ronda entre los 100 y 120”.

Esto corrobora la hipótesis de que la cuarentena impacta favorablemente en la reducción de la bronquiolitis. Por otro lado, el soporte etiológico es que tampoco hay circulación de los virus que caracterizan los periodos de picos estacional de esta patología, por ejemplo el Virus Sincicial Respiratorio.

Las otras patologías respiratorias que demandan en forma obligatoria son la ETI (enfermedad tipo influenza), neumonía y el síndrome bronquial obstructivo en general. El impacto en relación a lo atípico se da no solo en la bronquiolitis.

Por último, el especialista dijo que siguen existiendo crisis de bronquiolitis y crisis agudas de patologías respiratorias crónicas. “Por lo tanto, independientemente de la medidas generales de la cuarentena, se debe extender para seguir teniendo estos beneficios en otras patologías que hay que seguir controlando. Es decir que no hay que considerar que la temporada está terminada, hay que seguir vigilando”.

Cabe recordar que los síntomas de la bronquiolitis son: Tos, fatiga, fiebre, aleteo nasal en bebés, respiración agitada y piel azulada.
 

Los principales cuidados para evitar la bronquiolitis son:


    • Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia.
    • Mantener la lactancia materna.
    • Tener vacunas al día.
    • No exponer a los niños al humo de cigarrillos.
    • Mantener alejados a bebés de personas que estornudan o tosen.
    • Ventilar ambientes.
    • Evitar la exposición temprana del recién nacido a contacto con enfermos.
    • Limitar las salidas con el bebé y las visitas en la casa.
    • Ante el menor síntoma, concurra al hospital o CAPS más cercano.

COMPARTIR:

Comentarios