Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:11 - ES ÚNICA... ES COMO VOS!!!

  • 21.1º

30 de junio de 2020

Delegado de ONU: la pandemia creará más conciencia de un "crecimiento económico armónico"

Roberto Valent participará este martes de la presentación del Segundo Informe Voluntario Nacional sobre la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la ONU y a la cual Argentina adhirió en 2015.

 
El representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Argentina, Roberto Valent, consideró este martes que, tras la pandemia de coronavirus, habrá mayor "conciencia" sobre la "necesidad de articular de manera armónica el crecimiento económico" en el mundo, para que sea "inclusivo" y no "explotativo".

Para Valent, la manera en que se abordaron hasta ahora los modelos de desarrollo socioeconómico y medioambiental a nivel global "causaron problemas enormes" y "dejaron en evidencia las profundas desigualdades que ha arrojado la pandemia".

El representante de la ONU en Argentina participará este martes de la presentación del Segundo Informe Voluntario Nacional sobre la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la ONU y a la cual Argentina adhirió en 2015.

El encuentro virtual, previsto para las 11, estará encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y Valent será uno de los expositores.

Los detalles de la agenda
En declaraciones a Télam, el funcionario de la ONU señaló que la agenda medioambiental es "mucho más relevante ahora" porque la pandemia "pone en evidencia las falencias de gestión" en ese aspecto a nivel internacional.

Valent recordó que las consignas por el cambio climático ya se referían a "una aceleración" en esa línea para "evitar pandemias", al recordar que "la naturaleza misma" del coronavirus "tiene un elemento relacionado con la biodiversidad, la fauna silvestre y su utilización irracional".

Por eso, abogó por alcanzar una "armonía entre la economía, la sociedad y lo medioambiental", por lo que Agenda 2030 de la ONU "no sólo es clave sino más relevante que nunca", y "requiere un accionar mucho más profundo y acelerado, con una década por delante de acción".

Consultado sobre si la pandemia va a modificar la organización social y económica en el mundo, el representante de la ONU en el país consideró que "debería mejorarse" la distribución de recursos porque "va a haber mucha más conciencia sobre la necesidad de articular de manera armónica el crecimiento económico, y que sea inclusivo y no explotativo".

También, se manifestó optimista respecto de que "el desarrollo social tome en cuenta el desarrollo de todas y todos, aún los grupos de poblaciones que están siendo dejados atrás, como indígenas, afrodescendientes y niños y niñas que son rezagados".

Del encuentro participarán también el canciller Felipe Solá; Victoria Tolosa Paz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, y Mabel Bianco, coordinadora de la Alianza Argentina de Organizaciones de la Sociedad Civil en seguimiento de compromisos internacionales, entre otros.

COMPARTIR:

Comentarios