Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:09 - ES ÚNICA... ES COMO VOS!!!

  • 21.1º

9 de abril de 2018

Las frutas son hasta 10,5 veces más caras en la góndola que en el campo

La diferencia en los productos agrícolas es alarmante. El caso donde se encuentra la mayor brecha es con las peras. 

El índice IPOD de la Confederación Argentina de la Pequeña Empresa -que mide las diferencias promedio entre el precio de origen y de góndola para 25 alimentos agropecuarios- subió a 4,75 veces (+5,1%) en marzo. Según CAME, el incremento estuvo impulsado por la leche, ajo, pera, frutilla y mandarina.

Los productos con mayores diferencias entre precios de origen y de destino en el mes fueron la pera, con una brecha de 10,5 veces; la manzana roja, con 7,77 veces; la leche, con 6,74 veces; la calabaza, con 6,71 veces, y el ajo con 6,66. Estos cinco se ubicaron en el rango de brechas "muy altas", mostrando importantes distorsiones de precios en el mercado de consumo en fresco.

A su vez, el aumento en la diferencia promedio de precios entre destino y góndola se explica por el comportamiento del ajo y la leche, ambos con subas mayores al 40%, impulsadas por fuertes caídas en los precios de origen. En el caso del ajo, incidieron los buenos niveles de producción, que generaron sobreoferta de productos.

Un tercer producto con fuerte incidencia en el incremento de la diferencia fue la pera, con fuertes ajustes en los precios al productor. Los productos con menores brechas resultaron nuevamente el huevo, con 2,02 veces, y la carne de pollo, con 2,52 veces. En el caso del huevo, fue un mes muy complicado porque se combinó el impacto del aumento del dólar, que elevó los costos de producción (especialmente en vitaminas y vacunas), con el calor, que suele empujar a las gallinas a tomar más líquido, reduciendo así su tasa de ponencias y generando por eso menos oferta.

La sequía en las zonas productoras también afectó la disponibilidad de alimento (soja y maíz), disminuyendo la productividad de los animales. En resumen, de los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en el mes, en 15 subió la brecha y en 10 bajó.

En marzo, según CAME, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,86 veces, 3,4% mayor a febrero; mientras que el IPOD ganadero subió 14,2%, ubicándose en 4,34 veces. Con la ampliación de la brecha en marzo, la participación promedio del productor en el precio final del producto bajó un punto porcentual, de 24,7% en febrero a 23,7%.

COMPARTIR:

Comentarios