Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:04 - ES ÚNICA... ES COMO VOS!!!

  • 21.1º

4 de abril de 2018

Jubilaciones: reabren moratoria para hombres

La nueva resolución permite que aquellos que hoy tienen 79 años o más, o nacieron antes de 1939, puedan solicitarla por el término de un año. Mirá los detalles.

Finalmente, por medio de la Resolución General Conjunta 4222, publicada este martes en el Boletín Oficial, la Anses y la AFIP reglamentaron la moratoria jubilatoria para los hombres, pendiente desde 2016. Permite que aquellos que hoy tienen 79 años o más, o nacieron antes de 1939, puedan solicitarla por el término de un año. Las mujeres pueden acceder a una jubilación mínima a través de su moratoria si tienen entre 60 y 65 años antes del 23 de julio de 2019.

“Hay una clara discriminación de género, es una barbaridad jurídica”, aseguró a “Crónica” el abogado previsionalista Christian D’Alessandro. De las moratorias vigentes, “la de los hombres presenta claras restricciones, principalmente en la edad”.

El nuevo texto generado en el marco de la Reparación Histórica explica: “Podrán acceder al régimen del Artículo 6° de la Ley N° 25.994 y el Decreto N° 1.454/05, a efectos de regularizar períodos comprendidos hasta el 31 de diciembre de 2003, los varones que durante el transcurso del año 2004 hayan cumplido la edad de 65 años, en el carácter de trabajadores autónomos - inscriptos o no - o de monotributistas”.

“La opción rige por el término de 1 año contado a partir de la vigencia de la presente reglamentación”. A su vez, la nueva resolución ratifica que las mujeres podrán acceder a la moratoria previsional para regularizar los aportes no ingresados si cuentan entre 60 y 65 años antes del 23 de julio de 2019. Y que las cuotas de la moratoria se actualizarán en forma trimestral por el índice de movilidad.

Por otro lado, hay una novedad para los que soliciten la moratoria ya que “deberán cumplir con la evaluación patrimonial y socioeconómica ante el Organismo Previsional”.

La opción PUAM Entonces, una mujer de 60 años puede regularizar 17 años y 5 meses anteriores a septiembre de 1993. Y un varón de 65 años puede regularizar 22 años y 5 meses. Pero ahora se incorpora un nuevo requisito, como es el análisis de vulnerabilidad social. Y esto es un dato clave porque la limita sensiblemente y obliga a los que no tienen todos los aportes a jubilarse con la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), con un haber equivalente al 80% del haber mínimo.

“A partir de las restricciones que plantea la moratoria recientemente reglamentada, están empujando a los hombres a optar por la PUAM que es el 80% de la jubilación mínima o a no tener jubilación”, aseguró D´Alessandro. “La moratoria es una forma de llegar en algún momento a cobrar la mínima, en cambio con la Pensión Universal, eso nunca va a pasar”, concluye.

COMPARTIR:

Comentarios