Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:15 - ES ÚNICA... ES COMO VOS!!!

  • 21.1º

31 de marzo de 2018

Alerta sarampión: confirman primer caso en la Ciudad

Una bebé de ocho meses, residente en Capital Federal y sin antecedentes de viajes, fue diagnosticada con la enfermedad, en lo que representa el primer autóctono en el país en 18 años.

Una beba de ocho meses se convirtió en el primer caso de sarampión autóctono en la ciudad de  Buenos Aires, confirmaron este jueves las autoridades del  ministerio de Salud porteño. El caso de esta bebé es el primer diagnóstico de sarampión “autóctono” en Argentina desde 2000, aunque en estos 18 años hubo personas que se contagiaron en el exterior.

La Alerta Epidemiológica N°1, emitida por la Gerencia Operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud porteño, informa que la beba de 8 meses domiciliada en el barrio de Almagro inició los síntomas con tos y fiebre el miércoles 21 de marzo y presentó exantema (la erupción rojiza en la piel) el domingo 25.

La bebé fue internada en un sanatorio privado del barrio de

Palermo

el lunes 26 y el martes 27 ese centro médico del caso a las autoridades sanitarias para comenzar una investigación epidemiológica.

Las muestras de sangre y orina analizadas el miércoles en el laboratorio del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez dieron positivo para sarampión.

La bebé permanece en observación con una buena evolución y no presenta antecedentes de vacunación por ser menor de un año. La investigación epidemiológica de contactos y búsqueda de fuentes de infección se encuentra en curso.

La jefa de Epidemiología del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Angela Gentile, dijo que “en Argentina no se diagnosticaba un caso autóctono de Sarampión desde el año 2000, por lo que este episodio es una alerta para todo el sistema se salud”.

La especialista recomendó “estar alertas a los síntomas y ante una fiebre que se presente junto a erupciones hacer la rápida consulta en el hospital”. “Es fundamental que todos tengamos completo nuestro calendario de vacunación; las dosis de la triple viral se dan al año de vida y antes del ingreso escolar, conviene revisar las libretas y completar la vacunación de todos aprovechando que en estas fechas hay un fuerte operativo de vacunación en todos los hospitales por el inicio de clases”, agregó.

COMPARTIR:

Comentarios