Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:54 - ES ÚNICA... ES COMO VOS!!!

  • 21.1º

4 de febrero de 2018

El Pilcomayo está en su pico histórico y hay más de 10.000 evacuados

En Salta, el nivel del río superó su récord máximo y alcanzó los 7,26 metros de profundidad.

El nivel del río Pilcomayo llegó esta madrugada a un nivel histórico de 7,26 metros de profundidad, y el agua cortó nuevamente la ruta provincial 54 de acceso a Santa Victoria Este, mientras que desde anoche se evacuaron otras 350 personas que estaban aisladas, con lo que los pobladores desplazados superan los diez mil.

"A primera hora de esta madrugada tomamos conocimiento de que Dominí, la primera ciudad boliviana ubicada frente a nuestra primera localidad de la costa, se había inundado y estaba con un metro de agua. Eso significaba que en cualquier momento íbamos a inundarnos nosotros", expresó el secretario de Protección Civil de

Salta

, Néstor Ruiz de los Llanos.

El funcionario detalló que “el Pilcomayo está en 7,26 metros y ya empezó a hacer agujeros para salir por varios lugares?.

‘Tenemos dos cortes confirmados en la ruta provincial 54 y aparentemente habría un tercero que estamos chequeando, así que ya no tenemos acceso por vía terrestre al municipio de Santa Victoria Este?, señaló.

Y continuó: “Los niveles en Villamontes y Puente Aruma, en Bolivia, se mantienen, o sea que es mucho caudal de agua durante mucho tiempo. Ayer Villamontes pasaba los cinco metros y para nosotros es un alerta cuando marca tres metros", apuntó el secretario salteño.

Con respecto a los evacuados, recordó que “en su momento quisieron evacuar varias comunidades, pero los vecinos no se fueron de sus casas. Luego muchos caminos se cortaron por el agua y quedaron aislados, por lo que habrá que evacuar por vía aérea y priorizar a los niños y las embarazadas”.

Del total de evacuados, 2.237 están alojados en diversos centros y el resto prefirió ir a casas de familiares, agregó.

Esta madrugada el Comité de Emergencias evacuó a 350 personas en Monte Carmelo, Santa María y La Curvita, mientras que los damnificados de Santa Victoria Este están siendo asistidos en centros de Tartagal.

‘El número de evacuados varía constantemente por la llegada de más familias y el retiro de otras que son albergadas en casas de familiares o vecinos solidarios”, precisaron desde el Comité.

Los cortes sobre la ruta provincial 54 se registraron a la altura de los parajes Gauchito Gil y La Miguelina, donde los equipos de Vialidad estaban “evaluando la situación para brindar una solución a la brevedad”.

COMPARTIR:

Comentarios