Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:29 - ES ÚNICA... ES COMO VOS!!!

  • 21.1º

25 de enero de 2018

El dólar sigue su escalada y el mercado lo ve cerca de su techo

Desde el cambio de meta de inflación, la cotización al público subió más de 6 por ciento y roza los 20 pesos para la venta.

@coccojm
[email protected]

A menos de un mes del cambio de la meta de inflación por parte del Poder Ejecutivo y tras dos recortes consecutivos de tasa de Política Monetaria, el dólar superó ayer por primera vez los 20 pesos en alguno bancos de la city porteña, aunque cerró en promedio a 19,93 pesos, un nuevo récord nominal histórico.

Operadores y analistas consideraron que la divisa estadounidense encontraría techo en torno de los 20 pesos en el corto plazo. Pero volvieron a advertir que la moneda local podría seguir depreciándose al ritmo de una política monetaria más laxa.

En el mercado secundario de Lebac el BCRA vendió $14.000 M en los plazos de febrero, marzo y abril

El tipo de cambio en el segmento mayorista avanza más de 6% desde el 27 de diciembre, el día previo al anuncio del cambio de meta al 15 por ciento. El rendimiento de la divisa en ese lapso más que duplica al de las Letras del

Banco Central

(Lebac). En la pizarras de la city la suba de ayer fue de 27 centavos y acumula en tan sólo cuatro ruedas un aumento de 77 centavos.

La escalada del dólar sucedió en otra rueda en que la autoridad monetaria se mantuvo al margen del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), a pesar de la fuerte retracción de la oferta de divisas y una sostenida dolarización de portafolios de inversión que no dejaron de impulsar el precio desde el inicio de la rueda.

"Con la visible ausencia de la autoridad monetaria en el mercado para moderar los movimientos del tipo de cambio, la cotización del dólar ha superado todos los registros previos y ha vuelto a encaramarse en el rango más alto conseguido desde la salida de la Convertibilidad", consignó en su informe diario PR Corredores de Cambio.

Sin embargo, el

Banco Central

sí se mantuvo muy activo en el mercado secundario de Lebac, con ventas por 14.000 millones de pesos en los plazos más cortos -febrero, marzo y abril-, con el objetivo de continuar absorbiendo liquidez, explicaron desde la autoridad monetaria. Además, la entidad colocó Letras de Liquidez (Leliq) por otros 4.000 millones de pesos.

La tasa de Lebac más corta, a 28 días, se mantuvo en 27% nominal anual, mientras los préstamos entre bancos privados (call money) se pactaron en 27,24%, ambos alineados a la tasa de Política Monetaria (27,25%, tras dos recortes consecutivos de 75 puntos básicos, cada uno).

Baja tasa, sube el dólar

El economista Jefe de Management & Fit, Matías Carugati, consideró que en la medida en que el

Banco Central

siga recortando la tasa de interés, el tipo de cambio responderá de manera inversa, es decir va a seguir subiendo. "Y no sabemos hasta dónde va a llegar ese recorte, por eso pareciera que el dólar no encontró aún su techo. Pero alrededor de los $20 sería un valor razonable en el corto plazo", agregó.

Un operador de cambio que pidió reserva de nombre consideró que si el dólar mayorista superara los $20 (hoy cerró en 19,65 pesos), se dispararía el ingreso de divisas. "En el corto plazo no descarto que el mayorista suba un poco más, pero poco. A $20, el mercado va a recibir un baño de dólares que presionará mucho a la baja", consideró.

COMPARTIR:

Comentarios