Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:54 - ES ÚNICA... ES COMO VOS!!!

  • 21.1º

14 de noviembre de 2017

Sismo en Costa Rica: víctimas murieron infartadas

Tres personas murieron tras un sismo de 6,3 grados en la costa del Pacífico central, dos de las cuales sufrieron paros cardiorrespiratorios. El temblor provocó la caída de objetos y problemas eléctricos y se registraron seis fuertes réplicas. 

Dos personas murieron infartadas en Jacó, y una tercer muerte se registró en Coronado tras el terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter que sacudió en la noche del domingo por cuatro minutos la costa del Pacífico central de

Costa Rica

, informó la prensa local. 

Las dos víctimas de Jacó, Teresa Viales Navarro de 56 años y José Alberto Gutiérrez de 54, murieron a causa de infartos cardiorrespiratorios. En Coronado también se registró la muerte Jean Carlo Zuñiga, un joven de 25 años. Además, varias personas fueron atendidas debido a crisis nerviosas, destacó el diario costarricense La Nación. 

En tanto, el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad Nacional descartó, por el momento, la posibilidad de un tsunami sobre la margen costarricense del Pacífico.

Según el Observatorio Vulcanológico y

Sismo

lógico de

Costa Rica

(Ovsicori) de la Universidad Nacional, el primer sismo fue de 6,5 grados y su epicentro se ubicó 23,9 kilómetros al sureste de Jacó, localidad de la provincia de Puntarenas, con una profundidad de 10 kilómetros.

"En el monitoreo preliminar no se reportan daños relevantes en infraestructura, sólo caída de objetos y problemas eléctricos en el sector de Parrita. Se reportó un cortocircuito en tendidos eléctricos y la explosión de un banco de transformadores en el sector de Palo Seco de Parrita", indicó Héctor Chávez de bomberos al diario tico Extra.   

Se reportaron postes caídos en algunos sectores del país así como cortes de electricidad en Quepos. Por lo menos una docena de supermercados, según informa Telética, reportan daños importantes, principalmente caída de abarrotes. En Jacó, un edificio de apartamentos fue evacuado.

El terremoto, que ocurrió a las 20.28 (23.28, hora en Argentina),  se sintió prácticamente en todo el país, aunque el fenómeno estuvo originado por la subducción de las placas terrestres.

El sismo más importante provocó el desprendimiento de las paredes del hospital Calderón Guardia, en especial en la sala de partos. Sin embargo, las autoridades descartaron la posibilidad de problemas estructurales, y por tanto el centro médico opera con normalidad.

Tras el temblor se registraron al menos seis réplicas fuertes de magnitudes que van de 3,1 a 5,2 en la escala de Richter.

COMPARTIR:

Comentarios