El terror aún no desapareció en España tras el atentado de Barcelona, pero cuando las alarmas comenzaban a apagarse luego de que las autoridades afirmaran que la célula yihadista había sido desarticulada, llegó una nueva amenaza: en un video, el Estado Islámico advierte que planean vengar la muerte de sus soldados.

Por otra parte, una camioneta cargada con garrafas obligó a suspender un recital en Holanda. La filmación difundida por el grupo yihadista muestra imágenes de los ataques en Barcelona y de supuestos integrantes del ISIS, quienes, hablando en un rudimentario castellano, amenazan a los "cristianos españoles", a quienes les piden que no se olviden de la "sangre derramada de los musulmanes por la inquisición española".

"Vengaremos su matanza, la que están haciendo ahora con el Estado Islámico", afirman, antes de asegurar que "con el permiso de Alá, Al Ándalus (como era conocida la península ibérica en la época de los moros) volverá a ser lo que fue, tierra de califato".

Por último, el amenazante video incluye imágenes del autor del atentado en La Rambla, Younes Abouyaaqoub, del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y del rey Felipe VI.


Susto en Holanda


Autoridades de la ciudad de Rotterdam suspendieron un recital de una banda de rock estadounidense, que fue sacada del escenario por fuerzas de seguridad, luego de que España advirtiera sobre un posible ataque. El alcalde Ahmed Aboutaleb detalló que la policía local detuvo, en cercanías del lugar en el que iba a presentarse la banda Allah-Las, a un ciudadano español que manejaba una camioneta con patente de ese país y que llevaba varias garrafas de gas.

"En interés de la seguridad naturalmente no incurriremos en ningún tipo de riesgo", explicó un vocero del gobierno de Rotterdam, al confirmar la cancelación de todos los eventos públicos hasta próximo aviso. Sin embargo, hasta anoche nadie en Holanda había vinculado ese hecho con lo sucedido el jueves pasado en Cataluña.